CAPPELLA SANTA ROSALIA
Punto de interés n°1
“Sobre el mar de Trabia hay un pequeño santuario, hecho de piedras rupestres todo en espléndidos colores”. Así escribe Giuseppe Sunseri, poeta de Trabia, sobre la pequeña capilla de Santa Rosalía, iniciada en 1904 y definida en la década de 1920, a instancias de un señor de Trabia: el Sr. Salvatore Gurgiolo. La ermita se construyó con estalactitas y estalagmitas recogidas por jóvenes de Trabia en las cuevas de Castello Lanza. Alrededor de la Capilla se ha creado un espacio con pinturas y mosaicos enmarcados por guijarros marinos. En el acantilado se construyó una estatua que representa a un pescador y atrae la atención de muchos niños.
CASTELLO LANZA
Punto de interés n°2
La zona de Trabia, rica en agua, motivó el asentamiento de muchas familias nobles, entre ellas la de los Lanza en el siglo XVI. El castillo de Lanza era un símbolo de poder cuando en 1517 fue arrasado por los rebeldes, Blasco Lanza lo mandó reconstruir. Posteriormente fue ampliada por su hijo Cesare y controlada día y noche por un castellano, tres guardianes y un soldado. Antiguos testimonios cuentan que el castillo era un verdadero oasis, entre las imponentes rocas brotaba una fuente de agua clara. Hoy del castillo, que ya no pertenece a la familia Lanza, quedan las espléndidas terrazas desde las que se divisa el golfo de Termini Imerese, los muros de cerramiento con las coronas de las torres que tenían una función defensiva además de ornamental, en el en el centro del patio se levanta la antigua torre, y es posible encontrar los restos del puente levadizo en la primera entrada
TONNARA
Punto de interés n°3
La costa de la Tonnara, activa hasta finales de los años 60, se utilizó en el mes de abril para preparar las redes y embarcaciones de la Tonnara. Tomados en alta mar y dejados durante unos 45 días, formaron un corredor de captura de atún que conducía a la famosa cámara de la muerte. Tradicionalmente, el atún más grande se vendía en la calle principal del pueblo y lo recaudado se donaba a la fiesta del pueblo. La tonnara, propiedad del príncipe Raimondo Lanza de Trabia, contrató durante todo el año a numerosos pescadores locales para reparar las redes, cabos y barcas que se utilizan para la pesca del atún. Hasta la fecha, los antiguos almacenes utilizados para almacenar barcos y equipos relacionados se han transformado en un gran hotel llamado “Hotel Tonnara”.
VETRANA
Punto de interés n°4
La costa arenosa se extiende desde San Nicola l’Arena hasta Vetrana durante poco más de 2 km. Es el destino de muchos bañistas, unos 5000, que acuden a la playa durante el verano. En la SS113 que bordea la costa hay numerosos servicios dedicados a los turistas y no sólo: alojamiento en hoteles, restaurantes, pubs, pizzerías, aparcamientos, campos de fútbol, ciclovías. Antes de la construcción del Lido, Vetrana era un islote sobre el que se levantaba la tumba-mausoleo del marqués de Artale, caracterizada por su forma piramidal.